PLANTAS MEDICINALES - YUCA, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES



NOMBRE CIENTÍFICO: 
Janipha manihot L. El nombre "yuca" viene del idioma de los indios caribes, de origen quiché, los cuales la llamaban también por el nombre de yog ca, cuyo significado es "que se amasa molida". Es un alimento muy rico en hidratos de carbono (85 %) y pobre en grasas y proteínas. Es un alimento muy digestivo y nos aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C. Un detalle muy interesante es que al no contener gluten es un alimento apto para los celíacos.


USO TRADICIONAL 
 - Como alimento nutritivo. 
 - Combate los Eccemas. 
 - Combate las Quemaduras de sol. 
 - Se utiliza para enfermedades de la piel. 
- A nivel dietético; puede favorecer el alivio de jaquecas, colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión. 
 - Puede ayudar a generar energía ya que su riqueza en almidón permite transformarlo en alcohol etílico. 

 PRECAUCIONES DE USO: 
La Yuca nunca se debe de comer cruda ya que es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago e incluso la muerte en pocas horas. Este veneno desaparece por la acción del calor convirtiéndose, entonces, en un alimento formidable. Hay que tener en cuenta que la variedad de Yuca llamada Amarga sólo sirve para preparar el Pan Cazabe ya que en su confección se extrae todo su jugo. Esta Yuca Amarga sería tóxica, pues, incluso cocinándola.

Propiedades terapéuticas 
La yuca es un alimento muy bueno a nivel nutricional, gracias a que es muy rico en hidratos de carbono,y pobre en grasas. A priori, este requisito no la diferencia demasiado de otros alimentos del reino vegetal. Sin embargo, tiene un plus extra: es apto para los cellacos,ya que no contiene gluten. Otro dato muy significativo es que además de ser un nutriente muy digestivo,nos aporta – de forma moderada – vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina C.
Aplicaciones 
A nivel dietético, puede favorecer el alivio de jaquecas,y colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión.También puede contribuir a generar energía, ya que su riqueza en almidón permite transformarlo en alcohol etílico. Aunque se pueda tomar en forma de tisana, la principal aplicación medicinal de la planta de yuca es la elaboración de una serie de extractos medicinales, que aprovechan su riqueza en saponinas del grupo esferoides neutros. Estas saponinas tienen un efecto antiinflamatorio, expectorante, hemolítico e inmunológico estimulante.Las preparaciones principales están realizadas en forma de cápsulas, normalmente con unos 500 miligramos de contenido, y deben tomarse de acuerdo a las indicaciones del prospecto. 
Estas cápsulas se usan para: Artritis reumatoidea: las saponinas ejercen una función depurativas! liberar las vellosidades del intestino, lo que puede ser usado para prevenir enfermedades degenerativas como la artritis, fibromialgia o gota. Las propiedades depurativas y antiinflamatorias de la yuca,consiguen reducir la inflamación articular que se produce tanto en esta enfermedad como en cualquier tipo de artritis. Circulación sanguínea: el uso de este preparado puede mejorar la circulación. Los efectos positivos de esta planta se deben al resveratrol, un flavonoide que disminuye la agregación de las plaquetas, lo cual permite dar mayor fluidez a la sangre,evitando así la posible formación de trombos, factor causante de accidentes vasculares,como la aterosderosis y las anginas de pecho. 
Colesterol: El mismo tratamiento anterior se emplea para disminuir el nivel de colesterol. Se demostró que el resveratrol es uno de los principios más adecuados para la eliminación del colesterol. Precauciones a tener en cuenta: nunca se debe comer cruda, ya que es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago, e incluso la muerte en pocas horas.
Al cocinarse,este veneno desaparece por la acción del calor, convirtiéndose la yuca en un alimento formidable. Hay que tener en cuenta que la variedad de yuca llamada amarga sólo sirve para preparar el pan cazabe, ya que en su confección se extrae todo su jugo.