PLANTAS MEDICINALES - MATICO, DESCRIPCION Y USOS MEDICINALES


Descripción botánica: Árbol delgado erecto de 4m de alto. Tallos verdes, glabros, los nudos hinchados. Hojas con corto peciolo, la superficie escabrosa, ovada, de 15x9cm oblicuamente redondeada en la base, largamente atenuada en el ápice, glabra; nervadura secundaria mayor, levantada desde la mitad inferior de la vena medial. Flores aclamideas, inflorescencia en espiga apretados o amentos, erecta, hasta 4mm de grosor y 18cm de largo, curvada, blancal. 
Modo de Empleo: 
 Infusión: - Uso interno: Hervir un litro de agua, apagar el fuego y echar 20 gramos de hojas de matico. para úlceras estomacales, cálculos en la vesícula, cálculos en los riñones y cicatrización de las úlceras. Cocimiento: - Uso externo: En un litro de agua, añadir 30 - 40 gr de hojas secas de matico. Con el líquido que se obtiene se hace fomentos, irrigaciones, lociones, lavativas y gárgaras.
Usos medicinales: 
Hojas tallos y raíces: tradicionalmente se utiliza en afecciones respiratorias, contusiones, luxaciones, conjuntivitis, trastornos digestivos, hemostaticos, como carminativo, antidiabético, sedante, antihernorroidal; en insomnio, eczemas, malaria, como antiinflamatorio ocular y bucal, piel y mucosas, cicatrizante, antiulceroso, también usado en descensos, hemorragias
 Composición química: 
Hojas: Contiene alcaloides, saponinas, esteroides, taninos flavónicos, flavonoides (kaempferol), aceites esenciales, fenoles, esteroles, diterpenos, triterpenos (friedilenol, friedelina, d-amirenona, darnrnaradienilo), azúcares reductores y glicosidos, guayanólidos, eupatorina, eupatilina, cumarinas, emodina, antracenos, ácidos y vitamina K y compuestos reductores, maticina, éter matícico, cínelo, ácido tartárico. Tallos y raíces: Contiene aceites esenciales y un principio semejante al ácido tartárico; fenoles, esteroles, terpenos, azúcares reductoes y glicosidos, alcaloides, saponinas, esteroides, taninos flavónicos, flavonoides.

MATICO

Cultivo: Se le cultiva en zonas de clima subtropical y tropical con temperaturas superiores a 12º C y precipitaciones superiores a 1,000 mm; en la costa se cultiva bajo riego. Prefiere suelos bien drenados, profundos, de textura media y se propaga por semillas e injerto. Es muy delicado para el transporte por su sensibilidad al aplastamiento. 
 Potencial: Es excelente para la elaboración de productos de sabores exóticos y por su posibilidad de integración a sistemas agroforestales. 
VALOR NUTRICIONAL  POR CADA 100 GRAMOS DE PORCIÓN COMESTIBLE DE GUANABANA 
 - Calorías 61.3-53.1
 - Humedad 82.8g
- Proteína 1.00g
- Grasa 1.00g
- Carbohidratos 14.63g
- Fibra 0.79g
- Cenizas 60g
- Calcio 10.3 mg
- Fósforo 27.7 mg
- Hierro 0.64 mg
- Vitamina A (B- caroteno) 0
- Tiamina 0.11 mg
- Riboflavina 0.05 mg
- Niacina 1.28mg
- Acido ascorbico 29.6 mg